El ballet y la danza

la danza y ballet, te lo explicamos

Todo sobre el ballet y la danza

¿Qué es la danza?

La danza o el baile es un tipo de manifestación artística en la que se utiliza el movimiento acompañando a un ritmo acústico, que generalmente es musical. Como todo arte, representa una forma de comunicación no verbal en la que el bailarín o bailarina se expresa a través de su cuerpo y sus movimientos. Podemos decir que la danza y el baile es el lenguaje del cuerpo al ritmo de la música.  El baile siempre ha estado fuertemente ligado a la tradición cultural y es representativo de las diferentes épocas y ciudades.

La danza como arte escénica se compone varios elementos que el bailarín ha de combinar con acierto. Estos elementos son: el movimiento, el ritmo, la expresión corporal, la expresión facial, el espacio y el estilo.

La danza clásica o ballet clásico

La danza clásica es un tipo de baile que proviene de finales del periodo Renacentista italiano (1400-1600), cuando comenzaron las primeras representaciones de danzas clásicas. Fue Balthazar de Beaujoyeulx quién, en el siglo XVI, utilizó por primera vez la palabra ballet. Este compositor y coreógrafo francés de origen italiano definió el ballet como “una mezcla geométrica de personas que bailan juntas, acompañadas por varios instrumentos musicales”. Más tarde, Bastiano di Rossi lo definió como “una pantomima con música y danza”.

Este tipo de baile ha ido sufriendo cambios y modificaciones hasta convertirse en lo que hoy conocemos como danza o ballet clásico. Pero sigue manteniendo su característica principal: los bailarines realizan los movimientos de sus cuerpos siguiendo la armonía y coordinándose con la música que bailan.  Todos los pasos de la danza clásica o ballet clásico están codificados, de forma que el bailarín pueda representar con total armonía todos sus movimientos

Para realizar este tipo de baile los bailarines deben poseer un control total sobre su cuerpo, que se consigue con muchos años de formación. El ballet requiere mucha concentración y una fuerte disciplina para poder realizarlo de forma profesional, por eso es muy difícil llegar a ser un buen bailarín de danza clásica y ballet. A parte del talento y del don innato, ha de sumarse el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina que esta disciplina supone.

A veces nos encontramos con la palabra ballet como un nombre para referirse a la composición musical que se ha compuesto expresamente para ser representada por medio de la danza clásica y no al baile en sí, como por ejemplo el ballet “El Lago de los Cisnes“.

 ¿Qué tipos de danza existen?

Desde sus orígenes en la prehistoria, la danza ha evolucionado y dando multitud de estilos diferentes. Las terminologías que pueden aplicarse a los tipos de danza se deben a factores sociales, artísticos y culturales.

Generalmente se distinguen 3 grandes tipos de danza:

La danza folclórica (danza popular):

Es la representación de una cultura local tradicional, acompañadas de una música y vestuario característico de esa sociedad. Representan las características particulares de esa cultura y tiene gran influencia del entorno, el clima y las culturas anteriores. Un ejemplo de este tipo de danzas son el tango, el flamenco, las danzas árabes o las jotas.Igor Moiseyev fue el que creó un género nuevo – Danza Popular escénica. En España el que llevo el folclore español a nivel del espectáculo teatral fue Antonio Gádez.

 La danza clásica:

Es la danza que hemos definido anteriormente. Como hemos dicho, tiene su origen en los bailes clásicos medievales y se caracteriza por una altísima precisión en los movimientos y una gran técnica de los bailarines. Todas las danzas clásicas se crean a partir de movimientos ya existentes y que están codificados. Es el baile que acompaña a las músicas clásicas como puede ser el ballet.

La danza clásica, además, tiene la peculiaridad de que suele tener un hilo argumental con principio, clímax y desenlace, que caracteriza la representación de los bailarines.

 La danza moderna o danza contemporánea:

El baile moderno lleva asociado un tipo de identidad social manifestado también por la vestimenta del bailarín. Además, al contrario que la danza clásica, puede saltarse el hilo argumentar y contar historias de forma no lineal. Incluso puede no contar una historia, sino representar un concepto, un ambiente o una estética determinada.

Este tipo de baile persigue el cambio y la innovación gracias a incorporar nuevas formas de movimientos y de ritmos, incluyendo también la improvisación.

Otra diferencia es que la danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete.

Simbología del ballet y la danza

La danza, el ballet y cualquier baile constituyen una forma de expresión y comunicación. En muchas ocasiones suele ser el eje de eventos sociales de ocio, de arte o incluso de manifestaciones religiosas. Es uno de los símbolos que representa a las culturas y las sociedades que han existido a lo largo de nuestra historia hasta nuestros días.

Todas las sociedades humanas han utilizado la danza como forma de expresión y para transmitir sus sentimientos, por lo que podemos decir que el baile es un acto natural en el ser humano, que casi siempre va unida a la música y, a veces, al canto.

En el caso de la danza clásica o ballet, se pretende reflejar la belleza y la armonía dentro de una historia narrativa. La precisión de los movimientos de los bailarines y la técnica depurada logran una sensación de perfección y de complejidad que encaja con la calidad de la música que acompaña a este tipo de bailes.
Danza moderna: Kiev Modern Ballet

Compártelo en redes

0 comments on “El ballet y la danza

Leave Comment

¡¡Apúntate a nuestra Newsletter!!. Tenemos muchas novedades de la giras, artistas, directores y compañías.   ¡¡ Y MUCHOS DESCUENTOS Y SORTEOS!!