BALLET IMPERIAL RUSO – Gediminas Tarandá

El Lago de los Cisnes

El  Príncipe Sigfrido celebra su XXI cumpleaños. En el próximo baile tendrá que escoger esposa. Pero algo le atrae hacia el lago de los cisnes, donde encuentra su amor, la Princesa Odette, víctima del sortilegio del brujo Rothbart. Solo jurando el amor verdadero y cumpliendo su palabra, el Príncipe podrá salvar a Odette y a sus amigas. Pero el brujo Rothbart le tiene preparada una trampa.

El Lago de los Cisnes, ballet con la música de Piotr Tchaikovsky, se interpreta por primera vez el 20 de febrero de 1877, en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú.  En el año 2004 se estrena la versión del Ballet Imperial Ruso. El Lago de los Cisnes del Ballet Imperial Ruso es una de las obras de ballet más apreciadas por los espectadores españoles, demostrándolo cada año desde su estreno en 2005 en Madrid. La coreografía de Gediminas Tarandá ha hecho que este centenario ballet sea más dinámico y diferente.  Su puesta en escena cuenta con un magnífico diseño escenográfico producto de la creación imaginativa de unos de los mejores escenógrafos rusos de la actualidad: Andrey Zlobin y Anna Ipatieva.

Música:   Piotr Tchaikovsky

Coreografía:   Marius Petipa – Lev Ivanov –  Gediminas Taranda

Sinopsis

Acto I: Jardín del castillo. El  Príncipe Sigfrido celebra su XXI cumpleaños. Su madre – La Reina le recuerda que en el próximo Baile tendrá que escoger una esposa.

En un bosque misterioso, al borde de un lago, bajo la pálida luz de la luna, el príncipe Sigfido encuentra a las jóvenes-cisnes víctimas del sortilegio del brujo Rothbart. La princesa Odette le explica a Sigfrido, que el sortilegio no podrá romperlo más que aquel que le jure amor eterno. Sigfrido jura a Odette amor eterno y le invita al baile que se celebrará en su palacio al día siguiente. Despunta el alba y Odette, es convertida de nuevo en cisne.

Acto II: Se celebra el gran baile anunciado. Entre los invitados están las novias, entre las cuales Sigfrido deberá elegir a su futura mujer. Repentinamente, llega un caballero desconocido en compañía de  un cisne negro: en realidad es el brujo Rothbart y su hija Odile. Sigfrido cae en la trampa, y en medio de las danzas no duda en escogerla por esposa, jurándole amor eterno ante su madre. El brujo triunfa. El juramento ya no puede salvar a Odette y sus amigas. Aparece la figura dolorida de Odette, la verdadera. Sigfrido descubre el engaño y desesperado va hacia el lago.

De nuevo el bosque, el lago, y la noche. Los cisnes se entregan a una danza melancólica esperando a Odette, que aparece dolida y desesperada: les cuenta sobre la traición de Sigfrido. Llega Sigfrido y suplica el perdón de Odette. El malvado Rothbart combate con el Príncipe y es derrotado. Su encantamiento desaparece. Odette y Sigfrido, rodeados de las amigas con alegría reciben los primeros rayos del sol.

Ballet en 2 actos (duración 2 horas 20 min, con el descanso incluido)

Solistas

  • Odette-Odile:   Irina Adilova / Ksenia Pukhlovskaya / Yana Cherkashina
  • Príncipe Sigfrido:   Narimán Bekzhanov / Lev Brel
  • Rothbart:   Vladimir Dorofeev / Narimñan Bekzhanov / Lev Brel
  • Reina:   Daria Kirsanova / Elena Efremova / Ana Gómez
  • Maestro de Ceremonias:   Vitautas Taranda / Daniil Orlov
  • Paso a tres:   Yana Cherkashina, Ksenia Pukhlovskaya / Ekaterina Nesterova, Alia Khafizova, Narimán Bekzhanov / Lev Brel
  • Bufones:   Sergey Fedorkov, Eles Arykov
  • Cisnes Pequeños:   Yulia Ushakova, Anastasia Nikkari, Elizaveta Boldyreva, Ekaterina Nesterova / Yana Cherkashina, Ksenia Pukhlovskaya, Alia Khafizova
  • Danza Húngara:   Yulia Ushakova / Anastasia Nikkari / Elizaveta Boldareva / Vladimir Dorofeev, Lev Brel / Narimán Bekzhanov
  • Danza Napolitana:   Elizaveta Boldyreva, Artemii Seialov
  • Danza Española:   Daria Kirsanova, Vera Efremova, Dmitry Dushkevich / Ivan Zviagintsev
  • Danza Rusa:   Ekaterina Nesterova / Irina Adilova
  • Novias:   Aliya Khafizova, Evgeniya Konstantoglo, Anastasiia Nikkari, Yulia Ushakova, Elizaveta Bóldyreva, Ekaterina Nesterova

 

Seleccione una fecha: