El sueño de traer a España el ballet de Igor Moiseyev- La Razón

La productora Tatiana Solovieva, muy vinculada a nuestro país, es la artífice de una gira por varias ciudades españolas que mañana recala en el Teatro Real de Madrid. Todo un acontecimiento.

El mundialmente famoso ballet de Igor Moiseyev vuelve a España después de veinte años, y en seis únicas funciones. Ya ha pasado por Sevilla (Cartuja Center Cite), Murcia (Auditorio Víctor Villegas), Pamplona (Auditorio Baluarte), San Sebastián (Kursaal) y mañana llega al Teatro Real de Madrid para poner punto final el miércoles en Zaragoza (Auditorio). Tatiana Solovieva (www.balletruso.com), la productora que lo ha hecho posible, habla de esta gira y de la dificultad de traer a España un espectáculo de estas características.

 

-¿Como ha logrado traer a España el ballet de Igor Moiseyev?

-Era un sueño impensable. Es una de las compañías de mayor nivel del mundo. Su coste es inasumible sin un patrocinador. Conozco desde hace años a la directora actual del ballet, Elena Shcherbakova, pero no podía ni pensar en traerlo sin el apoyo de un importante patrocinador como en este caso Gazprombank.

-¿Qué va a ver el público que asista al espectáculo “Danzas de los pueblos del mundo”?

Las más famosas coreografías del repertorio de Igor Moiseyev. Un viaje festivo por las culturas del mundo. Cómo decía Moiseyev: la danza popular es el “retrato plástico de la gente”, “la coreografía de la nación”, una galería de arte con la colección de cuadros únicos. Igor Moiseyev creó más de 300 coreografías, pero es imposible traerlas todas en un programa. Dudábamos si había que traer La Jota Aragonesa, por ejemplo, creada por Moiseyev tras su primera visita a España en 1966, con música y coreografía rusa y bailada por rusos, valorando así la importante aportación del arte popular español a la cultura universal. Por esta coreografía Moiseyev fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito Civil por el Rey Juan Carlos en 1996. Traemos el cuadro coreográfico Fútbol, un fragmento del primer ballet de gran formato que Moiseyev hizo para el Bolshoi con tan solo 24 años, algo excepcional. Y además famosas coreografías rusas, como Verano, Kadril, Partizanos, Marineros, tan apreciadas desde hace 50 años, el Sirtaki griego, danzas de Moldavia, Gaucho argentino y otras muchas.

La Razón

Compártelo en redes

0 comments on “El sueño de traer a España el ballet de Igor Moiseyev- La Razón

Leave Comment

¡¡Apúntate a nuestra Newsletter!!. Tenemos muchas novedades de la giras, artistas, directores y compañías.   ¡¡ Y MUCHOS DESCUENTOS Y SORTEOS!!