Entrevista MarcaPáginas. Capital Radio.

Una entrevista de David Felipe Arranz.

[Transcripción].

 

Música El Lago de los cisnes.

Locutor:

Y ustedes se estarán preguntando por qué estamos escuchando el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Bueno, todos los veranos, o casi todos los veranos hay una fiesta en la Gran Vía ya sea en un teatro ó ya sea en otro. Por qué nuestra amiga Tatiana Solovieva es la directora de una compañía, del ballet de San Petersburgo, que es un ballet clásico de Andrey Batalov, que viene a Madrid y despliega un talento increíble y la esencia de la cultura, de la literatura de la música rusa más pura. El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente se pueden ver, contemplar y disfrutar en el Teatro EDP Gran Vía.

Música El Lago de los cisnes

Un montón de premios el premio Teatro de Rojas, el premio al perfeccionismo, al talento… Tatiana Solovieva ¡muy buenas noches!

 Tatiana:

Buenas noches.

Locutor:

Y gracias por venir al Marcapáginas

 

Tatiana:

Gracias por invitarme

 

Locutor:

Bueno, explícame el truco de que controles no solamente una puesta en escena maravillosa, sino la esencia de una tradición. He ido a ver varios años El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, la plástica, la narrativa, hasta el último gesto de los actores es pura literatura y tu eres la supervisora de todo el proceso. Me tienes que contar los secretos para que permanezca inmutable, es una auténtica obra de artesanía.

 

Tatiana:

Bueno, el secreto es el Amor.

 

Locutor:

Bien, ya lo ha dicho todo, que gusto.

 

Tatiana:

Todo lo que se hace con amor se hace bien.

 

Locutor:

Y además tu siempre estás allí, estás controlando todo, cada momento de los pases que se hacen, saludando a la gente… estando pendiente de todo, del más mínimo detalle. Lo sabes todo como si fueses la directora de orquesta de todo esto.

 

Tatiana:

Bueno, tenemos muy buen equipo, yo no estoy sola en este equipo. Soy la que está más o menos por encima de todo como productora, tenemos coreógrafo, director artístico, muy buenos solistas, muy buenos técnicos… y todos en este equipo están enamorados de lo que están haciendo. Lo hacemos con mucho cariño y especialmente con mucho respeto y amor hacia la escuela de ballet ruso. En esta escuela se han formado los ideales de como tienen que ser el arte de ballet. Entonces nosotros que estudiamos dentro del sistema, sistema muy bueno de educación, lo tenemos como…

 

Locutor:

Interiorizado

 

Tatiana:

Como una vacuna

 

[Risas]

 

Locutor:

Hablábamos antes del Lago de los Cisnes y la Bella Durmiente, del repertorio del ballet Mariinsky y Andrey Batalov

 

Tatiana:

Mariinsky es una compañía muy grande, estatal, una de las número 1 del mundo, compañía de los emperadores, el Teatro Imperial. La compañía de Andrey Batalov sale de allí y Batalov es solista principal de Mariinsky Ballet. Pero el ballet de San Petersburgo de Batalov es una pequeña compañía derivada de allí. Salimos de esta escuela, con el solista de esta compañía, y lo que vemos en el ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov son las versiones de Andrey Batalov.

 

Locutor:

Porque… claro, Andrey Batalov aprende en el Mariinsky ballet esa narrativa clásica con el Lago de los Cisnes, Don Quijote, El Cascanueces, La Bella Durmiente… Hay una serie de clásicos rusos que vienen de la literatura y que es muy importante, lo hemos dicho muchas veces en este programa, el enorme paralelismo que hay entre los escritores españoles clásicos y los escritores rusos de la era dorada, hay una conexión enorme entre las estepas rusas y un cierto carácter ruso y el carácter español o castellano. Hay una conexión muy grande con España y está muy estudiado: Dostoyevskiy, Tolstoy. En España un motón de escritores ¿Cómo explicas este dialogo cultural que resiste tanto el paso de los tiempos?

 

Tatiana:

Primero, España es un país con muchísima cultura, se han creado aquí y estilos propios y literatura propia que es universal. Pero los rusos son muy curiosos con todo lo que es lo mejor en el mundo, y quieren atraer, absorber, todo lo mejor, no lo tratamos igual que los españoles. Por ejemplo, Don Quijote para muchos españoles, no se si digo algo incorrecto,

 

Locutor:

Di lo que quieras

 

Tatiana:

Es una obra un poco aburrida…¿no?

 

Locutor:

Por desgracia, para muchos, si

 

Tatiana:

Cuando la gente ve que tenemos en cartel Don Quijote. Enseguida perdemos público, porque la gente piensa que va a ver algo de la época…

 

Locutor:

¿Perdéis público cuando ponéis Don Quijote?

 

Tatiana:

Curiosamente…

 

Locutor:

¡Increíble!

 

Tatiana:

Mira, por ejemplo, cuando yo traje el Ballet Imperial Ruso hace 4 años en el Teatro Gran Vía de Madrid, tuvimos 6 semanas El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente con llenos absolutos y la última con Don Quijote hubo un 30% de ocupación en la sala el primer día y, cuando la gente se ha enterado los que es este ballet, 2 días después se llenó. Y todo el mundo opinaba que esta obra es mejor que todo lo demás, pero a la gente posiblemente le suena más El Lago de los Cisnes, Bella Durmiente, El Cascanueces.  Y piensan que Don Quijote no va a ser tan… divertido. Pero cuando lo ven dicen ¡Guuaauu! ¡Esto es una pasada! Es que hicieron este ballet muy festivo, muy divertido, con muchísimo humor muy brillante. Para mi Don Quijote es un ballet que enamora a todo el mundo.

 

Locutor:

Bueno ¿sabes que la versión mejor dirigida en cine fue del ruso Grigori Kozintsev? Y dicen los expertos en cine qué es una visión perfecta del sueño de Cervantes. Es decir que quien mejor entendió a Miguel de Cervantes Saavedra fue un ruso. Con los ingredientes de este hidalgo, viejo, incomprendido, idealista, que cabalga solo por las mesetas, un romántico, casi casi estamos describiendo a los héroes de Tolstoy, Chejov…

 

Tatiana:

En Rusia es muy conocida la película, incluso muchos la han visto varias veces.

 

Locutor:

Luego por ejemplo, hay que decirle a los oyentes que el Lago de los Cisnes, va a estar hasta el 14 de julio y luego del 23 de julio al 4 de agosto en el Teatro EDP de Gran Vía, y entre medias, del 16 al 21 de julio, estará La Bella Durmiente.

No se pueden perder El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente montados por  la compañía de Tatiana Solovieva Producciones, en una versión de Andrey Batalov y que los integrantes se formaron en la escuela Mariinsky.

 Y me hablaba Tatiana de la conexión de Leonide Massine, y Serguey Diaguilev con el maestro Manuel De Falla. Y además he seguido mucho a Leonide Massine y yo pensaba que este hombre se afrancesó. ¡Pero es Ruso! Explícamelo.

 

Tatiana:

Sabemos que en 1909, por primera vez, Diaguilev trae a París los Ballets Rusos. Empieza un triunfo absoluto, recorren durante años países europeos, americanos…Y toca la desgracia de la Primera Guerra Mundial, luego la Revolución Rusa y después la guerra civil en Rusia. Entonces, la compañía de los ballet de Diaguilev no puede volver a Rusia. En uno de los viajes de regreso de Estados Unidos, por los problemas bélicos en Europa, no pueden ir a ningún puerto, llegan en Cádiz, suben a Madrid, y aquí empiezan a actuar.

En Madrid, Alfonso XIII y Diaguilev hacen “muy buenas migas” y por eso el ballet de Diaguilev ha pasado mucho tiempo en España. El mismo Rey es quien les consigue las actuaciones en el norte de España, recorren toda España. Diaguilev tenia un olfato, un sentido especial para encontrar a los jóvenes talentos, el sacó de la nada a Stravinskiy, Fokine, Nizhinskiy, Prokoviev… A su alrededor reunía a grandes personajes creativos: pintores, cantantes, compositores… Y también a la aristocracia, patrocinadores… Diaguilev era un centro de cultura en este período del Siglo XX.

Entonces, cuando llegan a España, dice: ¡Qué cultura tan maravillosa!  ¡Vamos a crear un ballet español! Y con Manuel de Falla crean el ballet El Sombrero de Tres Picos, por cierto, que está ahora de estreno en Granada. En las memorias de Diaguilev, que son muy interesantes, se puede leer cómo crean la música, la coreografía, buscan a los bailarines por los tablados flamenco y bares. Su bailarín y coreógrafo fue Leoníd Miásin, después cambió su nombre a la manera francesa, Leonide Massine. Él crea la coreografía de El Sombrero de Tres Picos.

 

Locutor:

¿No tenía la coreografía? ¡La crea él! ¿Están publicadas las memorias en España?

 

Tatiana:

Algo hay en español, he visto un libro en venta pero no recuerdo quien lo escribió. Es muy interesante leer lo que han escrito los participantes en los proyectos y los contemporáneos sobre los Ballets Ruso de Diaguilev.

He leído las memorias de quien fue el director de Los Ballets Rusos de Diaguilev durante toda su historia – Sergey Grigoriev, de Fokine, de Bakst, de Lifar, de Nizhinskiy y de mucha gente que también estaba alrededor. Por ejemplo, Coco Chanel fue patrocinadora de una de sus giras en París. Y la aristocracia de Montecarlo les mantuvieron durante muchos años. Ahora, el Ballet de Montecarlo es muy famoso pero se creo porque el Ballet Ruso de Diaguilev residía allí.

 

Locutor:

Hay una cosa muy importante que me gustaría que me respondieses ¿cómo se transforma un texto, una leyenda, un relato romántico, como puede convertir El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente… en algo que solo con la música y el movimiento del cuerpo consiga reproducir todo ese mundo fascinante? Es mucho más fácil leerlo que hacer una enorme puesta en escena y, sobre todo, que esa puesta resista el paso del tiempo, porque unos maestros moldearon la plástica, pintura… ¿Cómo se puede conservar este legado durante tanto tiempo invariable, que esta estilística permanezca impecable durante tanto tiempo?

 

Tatiana:

Es un sistema de formación, de educación. Nosotros siempre investigamos, estudiamos lo que han hecho nuestros antepasados y queremos entender a fondo lo que estaban haciendo. El ballet ruso tiene historia prácticamente desde el segundo Romanov,  Alexis I, estamos hablando de mediados del sigo XVII, cuando ya se hacían las primeras representaciones de ballet en la Casa Real rusa. En la época de Pedro El Grande se abre una institución para preparar a los futuros militares o dirigentes del Estado, y tienen que aprender los modales de la alta sociedad, por lo que estudian arte, música y ballet obligatoriamente. Curiosamente, hablando de la época después de la Primera Guerra Mundial, los militares del ejercito zarista que se quedaban sin la posibilidad de volver a Rusia, encontraban trabajo como bailarines de la compañía de Los Ballet de Diaguilev. ¡Imagínate qué nivel de preparación en danza tenían los militares rusos para poder hacer de parteners en una compañía profesional de ballet!

Si miramos lo que hizo Marius Petipá, quien trabajó en Rusia durante más de 60 años y creó para los Teatros Imperiales de Rusia más de 60 obras… Es porque, en el Siglo XIX, Rusia es la que mejor pagaba a los artistas y donde se hacían espectáculos con decorados y vestuarios espectaculares.

Todo lo que adquirimos lo conservamos. Por ejemplo, una de las bailarinas rusas, no era de las grandes porque Petipá la apartaba un poco, Vaganova, ella sistematizó los conocimientos del sistema de preparación rusa y es la escuela de ballet más famosa en la actualidad en todo el mundo.

 

Locutor:

Otra de mis fascinantes diosas fue Ludmila Cherina, actriz parisina y bailarina, era una de las principales bailarinas de la época y estuvo participando en estas puestas en escena.

 

Tatiana:

Seguramente saldría de los ballets rusos de Diaguilev… ¿sabes cómo se crea el Ballet de Cuba?

 

Locutor:

Cuéntame

 

Tatiana:

Los bailarines del Ballet Ruso de Diaguilev estaban de gira por Sudamérica y un empresario de poca seriedad les deja tirados. En consecuencia, estaban sin trabajo en Cuba, y uno de los bailarines –Yavorskiy-, se quedó allí de profesor, es él quien empezó a preparar a los niños cubanos, y algunos de ellos se convirtieron en los famosos bailarines que conocemos del Ballet de Cuba. Y también, cómo El Ballet Ruso de Diaguilev estuvo allí por Navidad, por eso hicieron, como en Rusia, un espectáculo festivo, y así salió La Tropicana.

 

Locutor:

¿Cómo podríamos adquirir esa cultura de los narradores y compositores Rusos? Por que en España hemos hecho maridaje entre Sombrero de Tres picos, El Amor Brujo, el mundo de Lorca, ¿cómo se puede hacer que este legado sea más fuerte?

 

Tatiana:

Para conocerlo mejor hay que leer mucho, ver muchos ballets y hablar con la gente del mundo de la danza.

 

Locutor:

Con estos consejos de Tatiana Solovieva nos despedidnos. Y ya lo saben en el Teatro EDP Gran Vía este verano.

Medio: Capital Radio con David Felipe Arranz.

Compártelo en redes

0 comments on “Entrevista MarcaPáginas. Capital Radio.

Leave Comment

¡¡Apúntate a nuestra Newsletter!!. Tenemos muchas novedades de la giras, artistas, directores y compañías.   ¡¡ Y MUCHOS DESCUENTOS Y SORTEOS!!