La Bella Durmiente Ballet San Petersburgo – Madrid Teatro

El Ballet de San Petersburgo sigue el estilo y estética de la escuela rusa.

Como en otras ocasiones – 8 temporadas – vuelve a Madrid el Ballet de San Petersburgoque dirige Andrey Sharaev y fundó el solista  principal del Mariinskiy Ballet Andrey Batalov, quien actualmente es el director artístico y coreógrafo. Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets El Lago de los CisnesLa Bella DurmienteGiselleDon QuijoteEl Cascanueces,  Chopiniana  y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey MiroshnichenkoEmil Faski y otros.

En este verano del 2019 ha acudido con dos títulos : El lago de  los cisnes – del 2 de julio al 4 de agosto, excepto la semana del 15 al 21 de julio – y La Bella durmiente – del 16 al 21 de julio. Ambas coreografías han sido Premio teatro de Rojas mejor espectáculo de Danza en 2015 y 2018. Figuras estelares del ballet son Ekaterina BortiakovaNikolay NazarkhevichNatasha KuschIevgen Lagunov y Andrey Batalov.

El Ballet de San Petersburgo sigue el estilo y estética de la escuela rusa, la cual cuenta con dos siglos y medio de existencia y con un repertorio clásico muy amplio. Tatiana Solovieva Producciones precisa que el mantener este estilo y estética es porque

En el mundo de la danza es una idea extendida que para tener una buena carrera es necesario caminar sobre las puntas de los pies desde que se nace. En realidad, es una forma más de explicar que no basta tan solo con bailar hasta la extenuación: hace falta talento natural.

En el caso de Mónica Fernández, sin embargo, la frase cobra un sentido casi literal: a los 10 años, empezó a bailar en Móstoles en una academia de su barrio, pero su pasión por el baile, cuenta, “se gestó desde la infancia, cuando empecé a gatear o incluso antes”. Hoy, con 26 años, forma parte de una de las compañías más prestigiosas del mundo. A la mostoleña la dirige el legendario Andrey Batalov (director creativo de la compañía): “Al comienzo cuesta adaptarse a las costumbres de los rusos, pero poco a poco lo vas logrando e incluso aprendiendo palabras del idioma”.

  • Nosotros valoramos mucho lo que han conseguido nuestros antepasados y queremos aprender de ellos y también de nuestros contemporáneos. Siempre queremos hacerlo mejor manteniendo y cuidando lo antiguo. Y así se forma la escuela. En esta escuela hay muchos bailarines, profesores, diseñadores, mucha gente que está en el sector de la danza.

Tras El Lago de los cisnes, el Ballet de San Petersburgo ofrece La Bella durmiente con coreografía de  Marius Petipá en adaptación de Andrey Batalov.

ANDREY BATALOV, solista, coreógrafo y director

Andrey Batalov terminó su formación en 1992 en la Academia de Ballet de St. Petersburgo “Vaganova”.  Entre 1992 y 1994 fue solista del Ballet del Teatro Mikhailovskiy de St. Petersburgo y desde 1994 y hasta la actualidad es solista principal del Ballet Mariinskiy. También fue solista del Real Ballet Danés (2000-2002).

Su repertorio incluye papeles principales: La Sílfide, Descanso de Caballería,  El Corsario,  Don Quijote,  La Bayadere,  Manon,  Sherezade,  Romeo y Julieta,  El Lago de los Cisnes,  Giselle y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y Kevin O’Day. Bailó con las mejores bailarinas del Mariinskiy Ballet: Altynay Sylmuratova, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Elvira Tarasova y con Nadezhda Pavlova (Ballet Bolshoi de Moscú). Como coreógrafo y director Andrey Batalov sigue las mejores tradiciones del clásico cuidando al máximo las coreografías de M. Petipa, L. Ivanov, A. Gorskiy, M. Fokine, etc. Como premios acumula: Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996); Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996); Primer Premio y Premio Mikhail Baryshnikov en “Arabesk-1996”; Gran Prix en Moscú (1997).

LA BELLA DURMIENTE

música
PIOTR I. CHAIKOVSKY

coreografía
 MARIUS PETIPÁ

adaptación
 ANDREY BATALOV

Estrellas
ANDREY BATALOV
NIKOLAY NAZARKHEVICH
EKATERINA BORTIAKOVA
NATASHA KUSCH
IEVGEN LAGUNOV

Edad recomendada: Todos los públicos

Del 16 al 21 de julio de 2019

Compártelo en redes

0 comments on “La Bella Durmiente Ballet San Petersburgo – Madrid Teatro

Leave Comment

¡¡Apúntate a nuestra Newsletter!!. Tenemos muchas novedades de la giras, artistas, directores y compañías.   ¡¡ Y MUCHOS DESCUENTOS Y SORTEOS!!