Leonid Milovanov director de Cosacos de Rusia

Leonid Milovanov director compañía Cosacos de Rusia

Fundador del Teatro Estatal de Danza ”Cosacos de Rusia”

“Teatro Estatal de Danza en la actualizad es el mayor orgullo de la ciudad Lipetsk “

Un gran director, coreógrafo y profesor toda una vida dedicado a expandir el arte de la danza.

Leonid Milovanov nació en Lipetsk en 1949, se graduó en Moscú y desde 1968 toda su vida ha estado relacionado con la danza, como profesor y coreógrafo. Fue coreógrafo de la emblemática compañía rusa Coro de Cosacos de Kubán, dirigió la compañía de danza “Stavopolie ” y en 1990 creó la compañía “Cosacos de Rusia ” con el objetivo de recuperar y popularizar las tradiciones cosacas.

Leonid Milovanov director compañía Cosacos de Rusia

El primer programa de Cosacos de Rusia, basado en materiales etnográficos únicos, se estrenó en 1991 y lleva ya casi 30 años representando a Rusia en los mejores escenarios internacionales. En la actualidad es habitual oír nombrar a esta compañía “Gran Ballet Cosaco” acentuando la maestría de sus artistas. Desde los estrenos de los ballets de gran formato Leyenda del Don (basado en el libro de M. Sholokhov “ El Don Apacible”) y Pugachiov (basado en el libro de A. Pushkin “ La Hija del Capitán”), la Compañía Estatal de Danza adquirió el derecho de llamarse Teatro Estatal de Danza “Cosacos de Rusia”.

“La compañía dirigida por Leonid Milovanov está siempre en el centro de los más importantes acontecimientos nacionales e internacionales”

 

Entre los acontecimientos más importantes podrían ser: la campaña de elección del presidente de Rusia, el programa cultural de la Olimpiada en Sochi, actividades para levantar el espíritu de los soldados en Khmeimim (Siria), la gala de celebración del 60 aniversario de la coronación de Isabel II en Windsor, programas culturales de Rusia en Grecia, Alemania, Italia y España, entre otros muchos.

Leonid Milovanov dirige además el Festival Internacional “Amigos de Cosacos de Rusia” . Otro de sus objetivo, al  cual dedica muchos esfuerzos, es educar a los niños y jóvenes en los valores y amor a la cultura y tradiciones cosacas. Durante 20 años, gracias a su labor, está funcionando una escuela de danzas y canciones cosacas como parte de la Compañía. Algunos de sus alumnos (más de 300 en total) pueden presumir de múltiples Medallas de Oro en concursos nacionales e internacionales. Con el apoyo del Ministerio de Cultura se organiza el Festival “Kazachok ” (kazachiok-jóven cosaco) para educar a los jóvenes en el espíritu patriótico por medio de las tradiciones y artes.

Leonid Milovanov ha sabido crear un magnífico equipo y ha conseguido importantes infraestructuras para la compañía como medios de transporte, talleres de vestuario y decorado, estudio de grabación y un centro deportivo de rehabilitación. La labor de Leonid Milovanov ha sido reconocida con múltiples premios y nombramientos.

  • 1997 – Artista Emérito de Rusia
  • 2005 – Primer Premio al desarrollo y mantenimiento de la creación popular
  • 2010 – Artista del Pueblo de Rusia
  • 2014 – Laureado con el Premio del Gobierno de Rusia
  • 2017 – Laureado con el Premio “Tikhon Khrennikov”
  • Agradecimientos del Consejo del Presidente de Rusia “Por la gran aportación en el desarrollo de la cultura cosaca” 2016, 2018, y del Consejo de Federación de Rusia 2019
  • Es miembro de la Academia de Ciencias y Artes “Petrovskaya” de San Petersburgo.

Leonid Milovanov bailando con sus artistas de Cosacos Rusos.  Cosacos de Rusia en los Jardines de Sabatini, Palacio Real de Madrid.

La gira 2019 de Cosacos de Rusia está actualmente en pleno recorrido por muchas ciudades españolas. Si quieres más información pincha y busca tu ciudad.

Compártelo en redes

0 comments on “Leonid Milovanov director de Cosacos de Rusia

Leave Comment

¡¡Apúntate a nuestra Newsletter!!. Tenemos muchas novedades de la giras, artistas, directores y compañías.   ¡¡ Y MUCHOS DESCUENTOS Y SORTEOS!!